2019

  • Oct30

    Jornada agroalimentaria: Producción y comercialización de la Moringa y Estevia

    La jornada está organizada en el marco del proyecto “NUEVOS CULTIVOS FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO: MORINGA Y ESTEVIA”, liderado por la UPV y en el que participan CAJAMAR, AVAMOR (Asociación Valenciana de Productores de Moringa) y Mongarma- Ecologicval. El proyecto tiene como objetivo principal el estudio de la moringa y la estevia con el fin de aprovechar su potencial desde la fase de producción en campo hasta su transformación en productos e ingredientes que incorporen valor a la cadena agroalimentaria: La jornada está abierta al público y tendrá lugar el 4 de noviembre, en el Centro de Experiencias Cajamar. Puede consultar el programa y registrarses en el archivo adjunto. Más información.


    Este proyecto ha sido financiado en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020 con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.

  • Oct30

    El IIAD participa en la reunión de foodforce

    La directora y el gerente del instituto participaron en la reunión de foodforce que tuvo lugar los días 28 y 29 en Bruselas. Foodforce es una de las principales redes de trabajo a nivel europeo de centros de conocimiento del sector alimentario. Una de las principales misiones de esta red es hacer lobby para conseguir proyectos de investigación que respondan a las necesidades del sector. Más información.

  • Oct24

    El IIAD y Agrícola Villena Coop.V. colaboran en el desarrollo de polvos funcionales de uso alimentario a partir de residuos de las líneas de confección de hortalizas

    El Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo y Agrícola Villena Coop.V. están desarrollando el proyecto RESHORTPOLS “Obtención de polvos de uso alimentario con propiedades funcionales a partir de residuos de las líneas de confección de hortalizas”, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural a través de la Agència Valenciana de Foment i Garantia Agrària. El proyecto tiene como objetivo obtener polvos deshidratados a partir de subproductos de la industria de confección y 4ª gama de hortalizas (col, zanahoria, apio y puerro), los cuales podrán ser empleados en la formulación de alimentos con la finalidad de aumentar su valor nutritivo y funcional. Más información.


    Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales

  • Sep24

    Concurso de fotografía digital “CIENCIA E INGENIERÍA DE ALIMENTOS”

    El concurso busca las mejores fotografías que representen los aspectos positivos de la investigación e ingeniería de alimentos orientada a la producción y transformación de alimentos, alimentación y salud, calidad y seguridad alimentaria y conservación. La fecha límite de participación es el 18 de octubre y disponéis de toda la información del concurso en los siguientes enlaces. Más información y documento.

  • Julio17

    NUEVO EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO PARA INVESTIGAR EN ALIMENTOS Y CALIDAD DE VIDA

    Gracias al proyecto “Desarrollo de Alimentos y Adaptación de procesos de fabricación orientados a necesidades específicas de la Población Senior”, financiado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana 2014-2020, el IIAD aumentará su capacidad para investigar y ofrecer soluciones innovadoras a las empresas del sector agroalimentario. Díptico.

  • Julio10

    Curso de Diploma de Extensión Universitaria en Tecnología de Alimentos (DEUTA).

    La coordinación del Título Propio "Diploma de Especialista Profesional en Tecnología de Alimentos" anuncia que está abierto el periodo de Preinscripción del curso en su edición 2019-2020. Se trata de un Título Propio de la UPV que tiene como principal finalidad poner en contacto a los alumnos con profesionales del sector agroalimentario, por lo que se imparte en un 50% por profesionales de empresas. Este Título Propio tiene un enfoque profesional particular, aportando un elemento diferenciador con respecto a la formación reglada de Grado o Máster, de modo que se imparte de forma modular, abordándose por separado los diferentes subsectores de la Industria. Se trata de un curso presencial en horario de viernes por la tarde (15:30-20:30), compatible con la realización de otros estudios o trabajo. Finalmente, para obtener el título los alumnos deben completar un periodo de prácticas en empresa por un total de 335 horas.


    El Título Propio está organizado por el Instituto Universtiario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universitat Politècnica de València (IIAD), y colabora la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (FEDACOVA). Podéis consultar en más información, en la página web del Centro de Formación Permanente, en el blog del curso o escribiendo a la siguiente dirección "deuta@upv.es". Más información, blog y poster.

  • Junio7

    Jornada “El futuro de la industria alimentaria”, celebrada en el 6 de junio congrega a más de un centenar de profesionales en el sector.

    El pasado 6 de junio, en el ámbito del XX aniversario del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, se celebró la jornada “El futuro de la industria alimentaria”, en la que participaron más de cien personas provenientes de la empresa, universidad, centros de investigación, centros tecnológicos, Administración y un largo etcétera. En la jornada se trataron las principales tendencias en investigación para la próxima década desde una perspectiva europea y empresarial y como la colaboración Universidad-Empresa se posiciona como una herramienta fundamental para abordar estos retos.Jonás Lázaro - Grandes Retos de la Industria Alimentaria en Europa, Ricardo Fabregat -20190606_Jornada_UPV_Futuro, Victoria Gilabert - Sun and Vegs, María José Peidró - UPV 2019 y Amparo Chiralt - Doctorado_Industrial-EMPRESA.

  • Mayo10

    Jornada “EL FUTURO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA”. Participa el 6 de junio en el acto de celebración del XX aniversario del IIAD.

    Doña Ana María Andrés Grau, como Directora del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universitat Politècnica de València, tiene el placer de invitarle a dicha jornada, celebrada en el marco de los actos, tendrá lugar el 6 de junio de 2019 en la Ciudad Politécnica de la Innovación (UPV – Valencia).


    El objetivo del evento es reflexionar, junto a empresas y principales actores del ecosistema de la I+D+i en el sector alimentación, sobre los retos a futuro en la producción y transformación de alimentos y el papel de la colaboración Universidad – Empresa. Le adjunto a este correo el programa de la jornada donde podrá encontrar más información sobre los participantes y la inscripción. Esperamos poder contar con su presencia. Más información e inscripción.

  • Mayo10

    Premio Consejo Social “al mejor Programa de Doctorado”

    El premio Consejo Social “al mejor Programa de Doctorado” tiene como objetivo, reconocer el mejor programa de Doctorado realizado durante el curso 2017/2018 de la Universitat Politècnica de València que se distinga especialmente por su capacidad formativa de doctores, calidad científico-tecnológica de las tesis doctorales e internacionalización de la formación investigadora, contribuyendo a la ampliación del conocimiento, así como a satisfacer las necesidades de las empresas y a aumentar los recursos de la Universitat Politècnica de València y de la sociedad valenciana. Consiguiendo en presente premio por el Programa de Doctorado de Ciencia, Tecnología y Gestión Alimentaria por su capacidad formativa de doctores, calidad científico-tecnológica de las tesis doctorales e internacionalización de la formación investigadora, contribuyendo a la ampliación del conocimiento, así como a satisfacer las necesidades de las empresas y a aumentar los recursos de la UPV de la sociedad valenciana. Más información.

  • Abril10

    Reunión de foodforce en la Universidad de Hohenheim

    El 8 y 9 de abril tuvo lugar la primera reunión del año de la red foodforce, red que engloba a los principales agentes de conocimiento en el sector agroalimentario de Europa. En la reunión se analizó el futuro de la investigación en el sector y las acciones de lobby necesarias para reforzar la investigación en alimentación de cara al siguiente programa marco Horizon Europe. Más información e imagen.

  • Mar13

    Investigadores del IIAD participan en la reunión de consorcio del proyecto BoostEdu en Bolonia

    El objetivo el proyecto BoostEdu (Boosting relevant and applicable continuing education in the food sector), en el que participa la UPV junto con otras cinco universidades europeas, es establecer una plataforma de educación continua y flexible orientada a profesionales de la alimentación. La plataforma, que incluirá diferentes herramientas pedagógicas y metodologías de aprendizaje (MOOCs, Gamification, aprendizaje mixto, inverso, etc.) está orientada a formación horizontal en los ámbitos de la innovación y emprendimiento. Los pasados 11 y 12 de marzo varios investigadores del IIAD se desplazaron a Bolonia (Italia) con el objetivo de definir el contenido y metodología de algunas de las herramientas a utilizar. Imagen.

  • Mar6

    El proyecto “Identificación, en los subproductos del procesado industrial de frutas, de probióticos con propiedades que ayuden a prevenir la obesidad y la hipertensión arterial“, financiado en la 2ª edición del programa Polisabio

    El objetivo de este programa es explorar sinergias y favorecer colaboraciones entre investigadores/as de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO). En esta segunda convocatoria se han financiado 20 proyectos entre los cuales destaca, como único proyecto en el campo de la alimentación, el proyecto MicroBiotaFruit: Identificación, en los subproductos del procesado industrial de frutas, de probióticos con propiedades que ayuden a prevenir la obesidad y la hipertensión arterial. El proyecto está liderado por María José Gosalbes por parte de Fisabio y Noelia Betoret por parte de la UPV. Más información.

  • Feb13

    El IIAD como miembro de la alianza foodforce respalda el position paper “Food System Approach”

    The position paper intends to give clear and tangible suggestions, based on hands-on experience of FOODforce members, to EC policy officers (DG Research, DG Agri, DG Growth, DG Sante, DG Connect, DG Environment) for designing programmes in the framework of Horizon Europe, in all inter-connected aspects of research, innovation, business creation, rural development and a sustainable Agri-Food system, and as such contributing to the FOOD2030 strategy. Más información.

  • Ene17

    El IIAD lidera el proyecto: NUEVOS CULTIVOS FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO: MORINGA Y ESTEVIA

    El proyecto tiene como objetivo principal el estudio de la moringa y la estevia con el fin de aprovechar su potencial desde la fase de producción en campo hasta su transformación en productos e ingredientes que incorporen valor a la cadena agroalimentaria. Este proyecto ha sido financiado en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020 y en el participan, junto a la UPV (IIAD y Departamento de Producción Vegetal), CAJAMAR, AVAMOR (Asociación Valenciana de Productores de Moringa) y Mongarma- Ecologicval. Más información.

  • 2018

    • Dic14

      Investigadores del IIAD trabajan en la aplicación de microondas avanzados para mejorar la sostenibilidad de procesos industriales (Proyecto HEFESTO)

      El proyecto HEFESTO pretende dar un salto cuantitativo en la aplicación de microondas a los procesos industriales de la industria alimentaria y en concreto en el sector-desayuno, con aplicación práctica en líneas de galletas, bollería de masa batida y cereales. Los tratamientos con microondas están experimentando un gran avance en los últimos años y esta tecnología se postula como una alternativa económica y más sostenible para los procesos de calentamiento actuales. En este proyecto, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y fondos FEDER, IMASDEA (Grupo Siro), RBT, la Universitat Politècnica de Valencia y el Instituto de la Cerámica y el Vidrio (CSIC) trabajan juntos para desarrollar una nueva línea de tecnología limpia y competitiva económicamente, que sea sustitutiva de los actuales hornos a gas, reduciendo el consumo energético y eliminando las emisiones de contaminantes a la atmósfera. Más información.

    • Dic13

      Amparo Chiralt, investigadora del IIAD, en la lista de investigadores más influyentes del mundo

      Los investigadores Avelino Corma, Amparo Chiralt, Hermenegildo García y Pedro Luis Rodríguez, que desarrollan su labor científica en la Universitat Politècnica de València (UPV), se encuentran entre los científicos más influyentes de todo el mundo. Los cuatro han sido incluidos en la lista Highly Cited Researchers (HCR) 2018, clasificación elaborada anualmente por Clarivate Analytics, que reconoce a los investigadores más citados a nivel internacional. Más información.

    • Dic04

      El Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo mejora su equipamiento científico

      Gracias al proyecto “Desarrollo de Alimentos y Adaptación de procesos de fabricación orientados a necesidades específicas de la Población Senior”, financiado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana 2014-2020, el IIAD aumentará su capacidad para investigar y ofrecer soluciones innovadoras a las empresas del sector. Más información.

    • Dic03

      Contribución a la mejora del perfil nutricional en productos de bollería

      El objetivo general del proyecto es contribuir a la mejora del perfil nutricional de productos de bollería por sustitución de los azúcares convencionales por azúcares de bajo índice glicémico y no cariogénicos, sustitución de grasas convencionales por grasas ricas en omega 3 derivadas de las semillas de chía y enriquecimiento en fibras obtenidas a partir de subproductos de caqui. Más información.

    • Nov16

      Desarrollo tecnológico del proceso de obtención de polvos para uso alimentario y con propiedades funcionales a partir de subproductos de mandarina, caqui y arándano

      El proyecto ha permitido la obtención de polvos con propiedades funcionales a partir subproductos de mandarina, caqui y arándano. Los productos obtenidos constituyen una propuesta de valorización de gran interés por sus múltiples aplicaciones: ingredientes con componentes bioactivos, colorantes, saborizantes o conservantes naturales, desarrollo de nuevos productos, etc. El proyecto ha sido realizado con el patrocinio de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.Más información.

    • Nov16

      Utilización de lacasas bacterianas para mejorar la calidad de los vinos tintos

      El consumidor actual no solo demanda vinos con buena calidad organoléptica, sino también sanos y de producción sostenible, con un mínimo de elementos químicos, sin compuestos que constituyan riesgos para la salud, estables y sin alteraciones microbiológicas. En este contexto se sitúa el objetivo de este proyecto, que es la aplicación de lacasas a la degradación de compuestos que pueden estar presentes en los vinos y que deterioran la calidad sanitaria de éstos (restos de plaguicidas y fitosanitarios, aminas biógenas), así como su calidad organoléptica (etilfenoles, TCA). Este proyecto ha sido financiado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. Más información.

    • Jul16

      Premio al artículo más citado en los Tanner Awards

      El IIAD de la UPV ha sido uno de los grandes protagonistas de los Tanner Awards, entregados en Chicago y en el que varios de nuestros investigadores aparecen en uno de los artículos más citados en 2015. Más información.

    • May24

      Los nuevos guardianes de la miel

      El Gobierno encarga a investigadores de la UPV el control de productos apícolas. El sector lucha contra la competencia desleal, aglutina 23.000 explotaciones y 62 millones de euros anuales de negocio. Más información.

    • May09

      Diploma Extensión Universitaria en Tecnología de Alimentos

      Hoy se inicia el plazo de preinscripción para la nueva edición del DEUTA 18/19 que comenzará a impartirse a mediados de Septiembre. Inscribase en el siguiente link http://tecnologiadealimentos.blogs.upv.es/2018/05/09/abierto-periodo-de-preinscripcion/. Más información.

    • May07

      La UPV analiza los beneficios del tomate frito

      El tomate frito se ha confirmado como un aliado del Lactobacillus reuteri para mejorar la salud intestinal. Su combinación con las dietas ricas en productos probióticos potencia el carácter beneficioso en este tipo de alimentos con microorganismos vivos. Lo señala un estudio del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo y Centro Avanzado en Microbiología de Alimentos (IUIAD) de la Universidad Politécnica de la Universidad de Valencia (UPV). Más información.

    • Feb20

      HEFESTO

      Miembros del consorcio se reunieron en Valencia el pasado mes de febrero para realizar un seguimiento del proyecto HEFESTO (Financiado por: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad Y fondos FEDER), cuyo objetivo es desarrollar una nueva línea de tecnología limpia y competitiva económicamente, que sea sustitutiva de los actuales hornos a gas, reduciendo el consumo energético y eliminando las emisiones de contaminantes a la atmósfera. Más información.

    • Ene15

      MyCyFapp

      MyCyFapp: Desde el IIAD nos complace anunciar que los primeros ensayos clínicos en pacientes comenzarán este mismo mes de enero. Más información.

    • 2017

      • Nov13

        II Jornada Cátedra AgroBank "Innovación alimentaria"

        El pasado 7 de noviembre tuvo lugar la II Jornada de la Cátedra AgroBank, que este año llevó por título “Innovación Alimentaria” y que se desarrolló en la Fundación ADEIT de Valencia. Durante el evento, se llevaron a cabo distintas ponencias de la mano de reconocidos expertos, así como una mesa redonda en la que participó Ana Andrés, Directora del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo. Más información.

      • Oct19

        MyCyFapp

        MyCyFapp Newsletter: Evaluación de los progresos alcanzados hasta el momento. Más información.

      • Jun29

        Jornada Técnica de Mejora de la Calidad y Productividad en los Procesos de Fritura

        El pasado martes 27 de Junio tuvo lugar la Jornada Técnica de Mejora de la Calidad y Productividad en los Procesos de Fritura en las instalaciones de FEDACOVA. El encuentro contó con la presencia y participación de Ana Andrés, Directora del IIAD. Más información.

      • Jun22

        Diploma Extensión Universitaria en Tecnología de Alimentos

        A partir del próximo día 1 de julio se inicia la preinscripción para la nueva edición del DEUTA 17/18 que comenzará a impartirse a mediados de Septiembre. Más información.

      • Jun22

        Jornada Técnica de Mejora de la Calidad y Productividad en los Procesos de Fritura

        El próximo 27 de Junio tendrá lugar la celebración de una Jornada Técnica de Mejora de la Calidad y Productividad en los Procesos de Fritura, organizada por FEDACOVA en colaboración con el Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IIAD) de la Universitat Politècnica de València. La asistencia es gratuíta y requiere inscripción telemática para reserva de plaza. El enlace a la inscripción está disponible en el cartel informativo que acompaña a la noticia. Más información.

      • May22

        MyCyFapp

        MyCyFapp: El póster presentado por Joaquin Calvo sobre el proyecto MyCyFapp, obtiene el reconocimiento al mejor trabajo presentado en el "50th ESPGHAN Annual Meeting" celebrado en Praga durante los días 10-13 Mayo 2017. Los resultados presentados por el IIAD, consisten en el desarrollo de un modelo científico para ajustar la dósis óptima de un suplemento enzimático con distintos alimentos. Más información y Póster.

      • May3

        MyCyFapp

        MyCyFapp Newsletter: Evaluación de los progresos alcanzados hasta el momento. Más información.

      • Mar29

        Hacia desayunos sanos y sostenibles

        Investigadores pertenecientes al Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, junto con otras estructuras de investigación, participa en el proyecto HEFESTO, financiado por el MINECO. Dicho proyecto pretende dar un salto cuantitativo en la aplicación de microondas, para reducir consumos y tiempos de proceso en la industria alimentaria y en concreto en el sector-desayuno.Más información.

      • Mar20

        Diálogos sobre nutrición y sistemas alimentarios sostenibles

        Durante los próximos 20 y 21 de Abril tendrá lugar, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (Edificio 3P) de la Universidad Politécnica de Valencia, el Simposio "Diálogos sobre nutrición y sistemas alimentarios sostenibles". Dicho Simposio, facilitará un espacio de comunicación entre actores para promover sistemas agro-alimentarios sostenibles, preservar la biodiversidad, y mitigar y adaptarse a los efectos de los cambios climáticos. Más información y tríptico.

      • Mar20

        Bioplásticos activos

        Investigadores pertenecientes al Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, en colaboración con la Universitat de València, Anecoop, Nurel y las asociaciones de agricultores AVA-ASAJA y La Unió de Llauradors y Ramaders, participan en un proyecto europeo financiado por Climate-KIC. El objetivo de este proyecto es analizar el uso en agricultura de nuevos plásticos biodegradables con componentes activos que los haga más competitivos en el mercado y permitan un crecimiento óptimo de los cultivos. Más información.

      • Ene26

        MyCyFapp

        Investigadores pertenecientes al Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, en colaboración el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), el Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA-UPV), y expertos de otros 6 países europeos, han presentado en la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI-UPV) los últimos resultados del proyecto MyCyFapp, cuyo objetivo fundamental es contribuir a mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes, de entre 2 y 17 años, afectados por fibrosis quística. Más información 1 y 2.

      2016

      • Sep5

        Beneficios Nutricionales

        El IIAD-UPV obtiene pasta, galletas y pan enriquecidos en fibra sustituyendo el trigo, total o parcialmente, por harina de chufa. Más información.

        También en El Economista y Valencia Plaza.

      • Jul1

        I Jornada de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

        El próximo 1 de Julio tendrá lugar, entre las 12h y las 14h en en salón de grados del edificio 3P, la I Jornada de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Dicha jornada tiene por objetivo conocer la labor que se está llevando a cabo en nuestros y otros laboratorios del Instituto y que así sea más fácil establecer relaciones, vínculos y cooperaciones futuras. Los miembros de cada grupo de investigación (profesores, doctorandos o estudiantes de master) darán a conocer su trabajo mediante una presentación de una duración máxima de 5 minutos.

      • May19

        Graduación de alumnos del MUCIA y del MUGSCA

        El próximo 19 de Mayo se celebrará el Acto de Graduación de los alumnos del Master de Universitario en Ciencia e Ingenería de los Alimentos (MUCIA) y del Master Universitario en Gestión de la Seguridad y Calidad Alimentaria (MUGSCA). El acto tendrá lugar a ñas 17h en el Cubo Azul de la CPI y contará como Madrina del mismo con Dña. Nuria Martin Arribas, Secretaría General de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain. Realizará una conferencia sobre "LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO". Os esperamos.

      • Abr27

        Alimentaria 2016

        El IIAD estará en Alimentaria 2016, la feria de la alimentación que se celebrará en Barcelona del 25 al 28 de Abril. Más información.

      • Abr26

        Control Biológico del cultivo de uva

        El IIAD-UPV obtiene una formulación novedosa que protege de la podredumbre por 'Botrytis cinerea'. Más información.

      • Mar4

        BBI-JU Match Making Event

        El IIAD participa en el Match Making Event del Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI-JU) donde se establecerán las condiciones de participación para la próxima convocatoria del H2020 de este organismo. Más información.

      • Ene20

        Proyecto Bri4food

        El IIAD encabeza el proyecto Bri4food financiado por la Climate KIC para estudiar la viabilidad de la aplicación de salmueras en la industria de zumos. Más información.